ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES CON IMPACTO DE GÉNERO EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

 


1. Presentación de la política pública seleccionada

El Ayuntamiento de Bilbao desde el año 2007 y en cumplimiento del compromiso municipal para avanzar por la igualdad de mujeres y hombres, elabora anualmente un Informe de Impacto de Género de los presupuestos municipales.

Este informe tiene rango de documentación anexa al Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao y, por tanto, se remite a la Junta de Gobierno para su aprobación.

La introducción de la perspectiva de género en los presupuestos públicos como herramienta para favorecer la igualdad, aparece implícita en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer (Beijing, 1995), cuando se invitaba a los gobiernos y demás agentes a integrar la perspectiva de género en todas las políticas y los programas para analizar sus consecuencias para las mujeres y los hombres respectivamente, antes de tomar decisiones. Esta perspectiva ayudó a ser conscientes de los impactos diferenciados que frecuentemente tienen los presupuestos sobre mujeres y hombres, a incorporar medidas tendentes a superar la discriminación sufrida históricamente por las mujeres así como a consolidar este enfoque como un instrumento de potenciación de nuevas relaciones entre los géneros, más democráticas e igualitarias.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao establece en su ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres (artículo 16) que, se elaborará anualmente un informe donde se recoja el impacto potencial en las situaciones de mujeres y hombres de los programas presupuestarios municipales.


2. Análisis de la política pública

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Impacta de forma decisiva en los roles de género porque va  a permitir continuar profundizando en la incorporación de la perspectiva de género en la planificación y gestión económica municipal y esto, a su vez, se convierte en una herramienta básica en la reducción de la brecha de desigualdad, teniendo en cuenta las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres, y reajustando los programas presupuestarios municipales si fuese necesario.

 

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

El  Informe de Impacto de Género trata de analizar y evaluar el presupuesto anual municipal, cómo se distribuyen los recursos públicos y cómo esta distribución afecta a mujeres y hombres. El análisis de los presupuestos desde el enfoque de género es una estrategia orientada a visibilizar el impacto de los presupuestos en mujeres y hombres, con el fin de adoptar medidas para promover la igualdad a través de una planificación más equitativa del gasto público. De este modo, los programas municipales ganan en eficacia y eficiencia porque repercuten de manera más certera en los colectivos a los que se dirige. Desde el punto de vista presupuestario, los cambios a adoptar son en mayor medida, de orden cualitativo. No implican necesariamente un aumento del gasto, sino más bien una reasignación adecuada de los recursos disponibles para que se produzca ese acceso igualitario a los recursos cuya plasmación se da en los programas presupuestarios municipales.


REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Esta iniciativa se lidera conjuntamente por las Direcciones municipales de Presupuestos y de Igualdad de Mujeres y Hombres (Equipo Motor) quienes realizan el seguimiento, asesoramiento, coordinación y control al proceso de integración de la perspectiva de género en la presupuestación municipal, así como el de elaborar el pertinente informe de impacto de género que debe acompañar al presupuesto, como he indicado.

Además, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas municipales forma parte del V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2023 que recoge 142 acciones que se van a desarrollar por parte de las diferentes áreas municipales, siendo una de ellas la “P.3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA” (página 23).

Esto significa que las funcionarias/os del Ayuntamiento con responsabilidades en materia presupuestaria y departamental, así como de otros colectivos y entidades de Bilbao, participan activamente en la elaboración de los presupuestos con enfoque de género.  


3. Impacto y resultados de la política pública

En el informe de seguimiento del V Plan municipal para la igualdad de mujeres y hombres 2020-2023 de marzo de 2021 se indica que:



Por tanto, se puede afirmar que el impacto en la aplicación de esta política es muy positivo y contribuye de forma eficaz a que el enfoque de género se encuentre muy presente en las dinámicas y prácticas administrativas municipales, concretamente en la que nos ha ocupado como es la elaboración de los presupuestos municipales. En definitiva, permite incorporar y desarrollar en el ámbito local la estrategia básica del mainstreaming de género.

Se trata, en definitiva de:

  • Avanzar en el compromiso municipal con la igualdad de mujeres y hombres.
  • Incentivar las medidas de acción positiva para corregir desequilibrios.
  • Implementar la transversalidad del enfoque de género en la planificación político-económica. 


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

La elaboración de los presupuestos municipales con énfoque de genero es un claro compromiso a nivel administrativo y político con el fomento de la igualdad entre Mujeres y Hombres ya que el presupuesto general de un Ayuntamiento es el instrumento transversal por excelencia para la planificación y gestión de gobierno. Supone la expresión económica de la política municipal.

Otro aspecto positivo es que supone una alineación de todos los departamentos municipales en torno a la igualdad de género, lo que supone trabajar de forma coordinada y transversal en la aplicación de la política pública. Y para ello será preciso:

  • Analizar si el gasto ha sido distribuido proporcionalmente y de forma adecuada para lograr los objetivos esperados, tanto para hombres como para mujeres.
  • Analizar si las actividades son adecuadas tanto para mujeres como para hombres
  • Analizar si el impacto resultante es relevante tanto para mujeres como para hombres.

Respecto a los puntos negativos, y tal y como se desprenden de los informes de evaluación, es necesario contar con formación específica, reflexión y práctica para elaborar el informe de impacto de género de los presupuestos. Y puede ocurrir que los departamentos municipales no dispongan de la capacitación necesaria para elaborarlos y de una asistencia continuada, lo que dé lugar a una desmotivación de los departamentos por trabajar con este enfoque, y que el número de programas municipales acogidos al mismo sea muy variable a lo largo del tiempo.  


 Bibliografía:

Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos (Instituto de las Mujeres).

V Plan municipal para la igualdad de mujeres y hombres





Comentarios