DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DEL DEPORTE
Imagen: www.newtral.es
Estos días los medios de comunicación se han hecho eco de la proeza del joven tenista Carlos Alcaraz al conseguir ser "el número 1 más joven de la historia del tenis mundial".
Veamos algunos ejemplos:
"Carlos Alcaraz: las cifras del número uno más precoz de la historia del tenis" (Diario El País, 12/09/2022"
"Carlos Alcaraz: el número 1 más joven de la historia de la ATP" (Newtral, 12/09/2022)
Sin embargo, las redes sociales pronto se hicieron eco de que tal afirmación no era cierta y que el tenista más joven en alcanzar esa posición fue, curiosamente, UNA MUJER: MARTINA HINGINS. Pero no solo eso, sino que existen al menos cinco tenistas que llegaron al número 1 siendo más jóvenes que Carlos Alcaraz.
Imagen: Publico.es
Imagen: mujeresycia.com
Así pues, se observa como los medios de comunicación contribuyen a construir diversos estereotipos basados en la "fuerza" y otros atributos del género masculino que no hacen sino reforzar la desigualdad de género en la sociedad. De igual forma, se recalca la idea de que el éxito (y lo que socialmente representa) solo se construye sobre el género masculino, quedando el femenino en una posición secundaria, y donde el tratamiento informativo va ser mínimo y anecdótico. Es más, podemos afirmar que en la socialización diferencial de niñas y niños se encuentra la base de las desigualdades de género del mundo del deporte ("deportes de esfuerzo y sacrificio para chicos", "deportes minoritarios y suaves para chicas").
Y es que ha existido y existe en el mundo del deporte -al igual que en otros ámbitos- una construcción social del género basadas en un conjunto de creencias, los medios de comunicación, etc. que imponen de forma errónea una jerarquización de rasgos y actividades y a los cuales, si son masculinos, se les va a otorgar mucho más valor.
¿Qué soluciones podemos aportar para reducir esta desigualdad de género en el ámbito informativo? Sería importante que los medios de comunicación ayudasen a visibilizar mucho más la presencia de la mujer en mundo deportivo, y no solo a nivel de deportistas sino también en los puestos de gestión y dirección de entidades y clubes deportivos.
Por último, me gustaría destacar el informe de OBS Business School Un 2022 de oro para las mujeres deportistas: de Alice Coachman a Alexia Putellas, dirigido por Rut Abad. En él reflexiona sobre la presencia de la mujer en el ámbito deportivo en España, en el deporte federado, así como sobre la brecha de género estructural que afecta tanto a la práctica deportiva de base como a la profesional.
En el informe se indica que, aunque se ha constatado que las mujeres participan ampliamente en el deporte, la desigualdad de género en este campo es estructural porque se topan con un techo de cristal a la hora de acceder a los puestos de dirección deportivos, en la igualdad de los salarios de las jugadoras profesionales y en la visibilidad en los medios de comunicación de masas y en las redes sociales. Rut Abad afirma: “El mundo del deporte debe situar a las mujeres en condiciones de igualdad desde la práctica de deportes base hasta la profesionalización de las jugadoras, entrenadoras, técnicas y directivas”.
Toda la sociedad se debe involucrar en luchar contra la desigualdad de género, para evitar "gaps" de información como el descrito y otras formas de desigualdad como la reflejada en este último artículo que os dejo a continuación:
"La ironía de Kostyuk sobre la desigualdad entre premios por género: ¿De verdad somos tan malas?" (Eurosport, 16/06/2022)
Nos vemos en el curso ✌
Comentarios
Publicar un comentario